
La estrategia de personalizar las latas de Coca-Cola ha dado grandes resultados a la multinacional estadounidense desde su llegada a España y otras marcas como Nutella o Kinder han copiado esta idea de personalizar sus productos. La propia compañía ha declarado que tan sólo en las cinco primeras semanas de la compaña sus ventas aumentaron un 13%.
Nutella permitió crear etiquetas con sus nombres para sus envases que enviaban por correo tradicional a sus casas. Hasta el 31 de octubre se personalizaron más de 428.000 etiquetas, lo que supuso un incremento de las ventas. La idea también le funcionó a Kinder Chocolate, que fue más allá y permitió incluir en la personalización una fotografía. Hasta el 6 de enero de este año se realizaron 44.000 etiquetas.
Pero, ¿cuál es el origen de esta iniciativa? La idea surgió hace algo más de un año en Australia bajo el nombre “Share a Coke” y su éxito en ventas fue tal que la compañía decidió continuar esa estrategia en 32 países, entre los que se encuentran España, Irlanda, Francia, Reino Unido o Bélgica. La estrategia de marketing ha funcionado y ha sido en parte gracias al apoyo de las redes sociales. No han sido pocos los usuarios que han subido fotos a la red con sus latas personalizadas, de hecho, Twitter registró 350.000 tuits en las primeras cinco semanas de promoción. El contagio no se hizo esperar y otras marcas se han apuntado a la moda de la personalización de sus productos.
Publicado en www.marketingdirecto.com